martes, 11 de septiembre de 2012

Sesión Ordinaria 10 de Septiembre.-


Finalmente por cumplirse el tiempo reglamentario y sin despacho de Comisión se trató el Proyecto sobre los espejos que había presentado.-

Mi opinión sobre los que pude usar es muy buena, presentarlo como un plan experimental era para que lo puedan evaluar quienes nunca lo usaron .-
La iniciativa no se aprobó simplemente porque los 4 votos que tuvo no son suficientes. Los argumentos para la negativa fue sustentada en experiencias ajenas, respeto todas las opiniones, aunque tal vez entendería mejor si me dijeran que los usaron y no les resultó útil.-
Como de costumbre transcribo mis argumentos (audio y texto) expresados en la Sesión.
 
Señor Presidente: El primer argumento que esgrimo en el Proyecto de Ordenanza es el evidente incremento de tránsito en la zona urbana, no he ido en la búsqueda de algún dato estadístico porque la realidad en si misma lo demuestra... aunque para ser más precisa lo que ha incrementado es el parque automotor, es decir no solamente los vehículos que transitan por nuestras calles, sino también los que naturalmente se estacionan y en particular en las zonas de mayor dinámica de la ciudad. Al extremo que en algunos horarios podemos apreciar que siempre hay vehículos estacionados lo que produce una notable reducción de visibilidad en las intersecciones, aún en lugares donde hasta no hace mucho tiempo considerábamos que teníamos calles espaciosas.-
Saben mis pares que no soy una experta de seguridad vial, no obstante los espejos que he visto en otras ciudades despertaron mi interés como elementos que contribuyen al mejoramiento de la visibilidad. Las técnicas de conducción defensiva aconsejan -entre otras cosas- siempre anticiparse al peligro, y está claro que para anticiparse es útil tener visibilidad.-
En la búsqueda de información sobre estos elementos, me encontré con controversias de opiniones sobre el resultado de los mismos, hay quienes defienden su utilidad y quienes la ponen en dudas, ésta es la razón precisamente por la que planteo el proyecto como "plan experimental" , plan experimental para que podamos sacar conclusiones de nuestras propias experiencias.-
Debe notarse también señor presidente, que en los lugares propuestos para la colocación de los espejos, no he incluido lo que me parece el lugar más crítico y riesgoso de nuestra ciudad, me estoy refiriendo a la intersección de Avenida Urquiza y Boulevard Schroeder. En mi opinión allí hacen falta semáforos, al respecto quiero recordarle que el Presidente Municipal en su mensaje de marzo nos adelantó que estaba avanzando en un proyecto en ese sentido, si bien eso no nos prohibe presentar proyectos, me pareció prudente esperar un tiempo a que él lo presente pues no me parece loable apropiarse de iniciativas ajenas.-
Hoy el tema forma parte del Orden del Día por una cuestión reglamentaria y no porque tenga un despacho de Comisión, hubiera preferido deliberar junto a la comisión de Obras Públicas si hay otros lugares tan críticos y peligrosos como el que recién mencioné. Para los lugares menos críticos es que planteo la colocación de los espejos, pues es una alternativa mucho más económica allí donde no se justifica la colocación de semáforos, digo mucho más económica porque había una relación de 1 a 50, estoy hablando en miles de pesos por cada esquina, digo había, porque esos son los valores que averigüé al momento de elaborar el proyecto, y como todos sabemos las cosas aumentan...y bastante.-
También hubiera sido bueno deliberar si las intersecciones propuestas eran las adecuadas, alguien me hizo notar que tal vez se podía con menos cantidad... en fin, son puntos de vista. Los argumentos para incluir lo detallado en el artículo 2ª surge de un conjunto de razones, algunas esquinas surgen de las consultas al responsable del área tránsito del Municipio, otras son opiniones de personas que por su actividad conviven con la problemática cotidiana, no digo en todas, pero en casi todas hubo coincidencias que en las enumeradas podía ser de utilidad la colocación de espejos.-
... También quiero ser muy clara en que la propuesta no es una solución de fondo, es una contribución para un tránsito mejor, es un complemento a las campañas de prevención y concientización vial que este Concejo ya sugirió mediante Resolución Nº657 de fecha 23 de mayo de este año; es un complemento a todos los elementos y todas las acciones que se concreten en ese sentido.-
Esto es en síntesis las razones que puedo esgrimir en favor de este proyecto. Gracias señor Presidente.-"

Por otro lado argumenté mi voto afirmativo a un Proyecto del Ejecutivo y que está relacionado con lo que expliqué en otra entrada. También dejo el audio y texto completo a continuación:

 
Señor Presidente: El tema que estamos tratando tiene una larga historia, tan larga que podemos inclusive remitirnos al año 2008, no voy a repasar todos los antecedentes, pero sí quiero referirme a que es un complemento a la Ordenanza Nº 1629, para que nos ubiquemos mejor es aquella que aprobamos en sesión especial de urgencia el miércoles 16 de mayo de este año.-Sinceramente creo que todos tuvimos la mejor de las intenciones al momento de votarla. No obstante considero a éste, un ejemplo más de que las cosas apuradas tienen más posibilidad de errores. Digo error porque deberíamos habernos dado cuenta que con aquella Ordenanza no poníamos fin al tema, prueba de ello es que hoy estamos tratando ésta.-
Por mi parte, me hago cargo de la cuota de responsabilidad que me compete, y en virtud de ello voy a votar afirmativamente el proyecto, a pesar de que soy consciente que no procedemos bien.
Por un lado porque afectamos a calle una parte de ese terreno que no nos pertenece, no nos pertenece porque ya lo hemos donado al IAPV y además ya se efectuó la escritura, es decir estamos disponiendo de algo que ya no es del Municipio. Se me ha explicado que puede interpretarse, -de la nota que en estos días se agregó al expediente-, de que el IAPV está de acuerdo, me quedan las dudas de esa interpretación pero la puedo aceptar.-
Por otro lado señor Presidente, siempre defendí la postura de no legislar en particular, convencida que las excepciones están reservadas precisamente a las excepciones, valga la redundancia, estamos aprobando una subdivisión por Ordenanza, precisamente porque hay otra que no lo permite, mas allá que estoy convencida que hay que corregir esa limitante, por eso en el transcurso de la semana voy a presentar un Proyecto para subsanar el problema aunque sea en forma transitoria hasta que se apruebe la modificación que resulte del estudio grupal que está analizando el Código de Planeamiento Urbano y Territorial.-
A pesar de los dos cuestionamientos señalados voy a votar por la afirmativa, como ya dije pretendiendo enmendar un error de la Ordenanza 1629 aprobada en sesión del miércoles 16 de mayo de este año. Nada más señor Presidente.-”

Mercedes