miércoles, 24 de octubre de 2012

Sesión Ordinaria 22 de Octubre.-


Haciendo clic en las palabras o frases de color y subrayadas (hipertexto) se accede al contenido del tema.-
Entró y se destinó a las tres Comisiones un proyecto de Ordenanza que junto a otras concejales presenté el día 15/10/2012, como respuesta a un pedido para permitir la puesta en marcha de Salones para fiestas.-
También entró y se destinó a las tres Comisiones un proyecto de Ordenanza que presenté el día 17/10/2012 y que tiene como objetivo mejorar las condiciones para el descuento de la Tasa General Inmobiliaria, basado en dos ejes:
  1. Simplificar el trámite evitando el "visado" (se pasaría directo por Caja) y
  2. Se amplía el control incorporando la verificación del pago de las tasas Recupero de Obras y Construcciones.-


Con el contraste de expectativas entre la Sesión anterior y ésta última, con propuestas diferentes pero con un mismo objetivo, formó parte del orden del día por vencimiento del plazo reglamentario, ( 60 días hábiles posteriores a la presentación) la iniciativa que presentamos e informé en la entrada del 14/08/2012.-
Pasando a la consideración de la iniciativa, la siguiente fue mi intervención: (video y texto)



Señor Presidente: Venimos a considerar este Proyecto sin despacho de comisión, quiero recordar que tenemos pendiente encontrar soluciones a la escasa reserva de tierras con destino a viviendas, y esa fue la motivación que tuvimos para presentarlo, es un elemento más al servicio de la necesidad que ha sido planteada y venimos debatiendo en los últimos tiempos.-
Sin bien no hay Despacho, no quiere decir que “algo” no lo hayamos analizado, aunque a mi criterio de una forma muy superficial.-
Hasta me quedó la impresión de que algunas expresiones se limitaban a la manifestación de posturas ya tomadas, mas que al desarrollo del análisis de sus pros y sus contras, o de la deliberación que es de esperar que exista en un Concejo Deliberante, valga la redundancia.-
La única deliberación dada es que no está de acuerdo con la plataforma electoral, en consecuencia me voy a permitir compartir algunas reflexiones al respecto.-
No voy a poner en discusión el contenido de la plataforma, de la misma manera que no se puede poner en discusión la necesidad manifiesta de reservas de tierras.-
Tampoco quiero desviar el fondo de la cuestión analizando que proporción del electorado hizo consideraciones globales o parciales de las propuestas, de la plataforma.-
En todo caso sí me siento en condiciones de formular alguna autocrítica de las falencias partidarias que hacen de las plataformas políticas más una herramienta de campaña que de un proyecto integral de gobierno, digo esto porque creo como plataforma aquellas cuestiones generales y de principios partidarios contemplando un rumbo y un futuro.-
Me sentiría avergonzada si la identidad de la propuesta de un partido tiene que sustentarse en un conjunto de temas puntuales que no se someten al debate, en tal caso pasa a carecer de sentido un cuerpo deliberante ya que las decisiones podrían dejarse en manos de un piloto automático.-
Un piloto automático puede manejar temas de rutina, no puede tomar decisiones, las tomas de decisiones tienen que ser producto de las valoraciones de la realidad y del intercambio de argumentos, sin olvidar que es imposible obtener todo lo que se quiere, si es posible en todo caso, evaluar y tomar postura en función de las prioridades, y como eso es subjetivo no se lo podemos dejar a un piloto automático.-
Seguramente tendrán presente en la Sesión pasada de este Cuerpo, las circunstancias y las distintas valoraciones formuladas, dentro y fuera de este recinto, de las hechas fuera de este recinto tengo muy presentes la forma en que directa o indirectamente ponían en dudas mi sensibilidad ante la necesidad, hoy vengo a demostrarles que quiero encontrar soluciones, incluso contradiciendo la plataforma electoral y exponiéndome al juzgamiento que sobre ello se me haga a través del artículo 170º de la Ley 10027.- Nada más Señor Presidente.-”

A pedido de otro concejal y con el voto de 6 a 4 se optó por una prórroga de 30 días para evaluar el proyecto, el mismo destino tuvo el otro proyecto de Resolución complementario a éste.-

Otra intervención hice para acompañar una autorización de excepción al Código de Planeamiento Urbano y Territorial, cuyo despacho efectuó la Comisión de Obras Públicas, y a la que no pertenezco; transcribo mis argumentos: (audio y texto)
 
Si no va hablar ningún miembro informante, pido la palabra Señor Presidente. Quiero aclarar que estamos por votar una Ordenanza de excepción a lo que establece el Código de Planeamiento Urbano y Territorial, de manera que considero imprescindible que dejemos sentado aunque en forma sintética las razones de la excepción. Este es un caso de un fraccionamiento que no se comercializará, sino que se permutará por otra fracción de terreno a integrarse a la propiedad del Jockey Club Villa Elisa, juega un rol preponderante el motivo de la permuta que es destinarse a equinoterapia y al funcionamiento de una escuela de equitación llevada adelante por una institución sin fines de lucro de nuestra ciudad.- Nada más Señor Presidente.-”


Para finalizar tratamos el proyecto de Ordenanza que presenté junto a otras Concejales como respuesta a pedidos de personas que resultaron sorteadas en los créditos para viviendas, contemplando de paso los casos que en el futuro se puedan dar, comparto mis argumentos: (audio y texto)
 
Señor Presidente: El proyecto en cuestión está motivado por el pedido hecho a través del asunto entrado Nº 170 y también por el pedido que en su momento originó la Ordenanza Nº 1638.- Ambos antecedentes tienen en común de que fueron seleccionados en el Programa de Créditos Argentinos, este sistema de créditos para viviendas está orientado a personas que posean terrenos y lo tienen que demostrar, y para demostrarlo por supuesto que deben tener la escritura, pero para tener la escritura también necesitan previamente la mensura aprobada por el Municipio, y esa es la cuestión. El Municipio no les puede aprobar las mensuras cuando no se ajustan a lo que establecen los códigos, por eso es necesario una ordenanza que autorice para aquellos casos de excepción. Ahora bien, si estamos de acuerdo en hacer lugar a lo pedido, resulta razonable tomar la decisión ésta para que sea de aplicación a los demás casos que puedan producirse y así facilitarle el trámite a quienes lo necesiten, tengamos en cuenta que no siempre son holgados los tiempos, y si a eso le agregamos la intervención del Concejo Deliberante, hasta pondríamos en riesgo que se llegue a tiempo para que puedan acceder a un crédito. Atendiendo ese riesgo es que se propuso el tratamiento sobre tablas del despacho, y con la misma motivación va a ser útil que quede una ordenanza genérica para aplicar a futuros casos.- Gracias Señor Presidente.-




Mercedes